Etiquetas

, , , ,

Matos convoca el imaginario de una cura dolorosa, desconcertante, presentándonos las materias en su imagen.

Galactic Vision. Catherine Díaz Olivo. San Juan: Colección Maravilla (diciembre 2011).

Galactic Vision. The Sketchbook Project of my Cancer Year. Catherine Díaz Olivo. San Juan: Colección Maravilla (diciembre 2011).

 por Lilliana Ramos Collado

Sobrevivir la enfermedad es lo que narra Galactic Vision, tomo alucinante de la artista puertorriqueña Catherine Matos Olivo. Páginas y páginas llenas de manchas, fotografías manipuladas, dibujos digitales, mapas, bocetos, espacios en blanco o en negro conforman un album/diario que recoge la experiencia de su tratamiento contra el cáncer. Matos convoca el imaginario de una cura dolorosa, desconcertante, presentándonos las materias en su imagen.

Con ensayos introductorios de Mercedes Trelles, Valerie Pintado Hernández y Brenda Torres Figueroa, el proceso de representar visualmente la visceralidad del cáncer es asediado desde la crítica de arte, la psicología, y la performatividad del cuerpo enfermo y su huella artística.

Es el estrago de la enfermedad lo que de muchas maneras es mimetizado en las imágenes generadas por Matos. Nos dice Brenda Torres Figueroa en su excelente ensayo: “Mientras las imágenes de despliegan y transforman, veo un cuerpo desechado (el de ella) como un territorio desenterrado. Veo una corporeización de un mapa inevitablemente marcado por latitudes heridas. Veo una artista cuyo retrato de un viaje irreemplazable es tan patológicamente instintivo y necesario como la supervivencia misma”.

Varias imágenes devienen icónicas: el lecho de enferma, el rostro hinchado, los ojos hundidos, pelucas, cielos de papel, efectos de maquillaje… la repetición va creando una especie de “flipbook” gigante que nos devuelve una y otra vez al desconcierto de un cuerpo que batalla contra sí mismo. El constante recurso a la mancha nos habla de lo informe que se transforma y que busca recapturar, mediante una “visión galáctica”, el perdido cuerpo de la salud, el humano cuerpo inmaculado.

[Publicado en la sección Tinta fresca del periódico El Nuevo Día el 26 de mayo de 2013]