Etiquetas

, , , , , , , ,

por Puchi Platón y Lilliana Ramos Collado

Escena de la obra Coraje II, de Teresa Hernández. Detalle del montaje de 2009.

Taller de Otra Cosa y Teresa, no Inc. presentan Coraje II, pieza escénica de/con Teresa Hernández bajo la dirección de Miguel Rubio en el Teatro Victoria Espinosa los próximos dos fines de semana, del 20- 22 y del 27-29 de enero de 2012. Las funciones seran a las 8:30 los viernes y sábados, y los domingos habrá dos funciones: una a las 4:00 y otra a las 7:00 pm. El Teatro Victoria Espinosa se encuentra la Calle del Parque, detrás del Teatro Francisco Arriví. Las funciones puntualmente dado que el cupo está limitado a 100 espectadores por función. Para información, llame al 787-607-6724 o escriba a puchiplaton@gmail.com.

Sobre la obra y el montaje

Coraje II, creada e interpretada por Teresa Hernández y dirigida por Miguel Rubio, del colectivo teatral Yuyachkani del Perú, explora el tema de la violencia urbana en un país sin una guerra declarada, pero cuyos ciudadanos viven sumergidos e intervenidos por la cotidianidad paranoica de la industria de la seguridad”, explica su autora. La pieza nos invita a reflexionar sobre la industria de la guerra y sus consecuencias sobre la sociedad, a partir de la figura de los veteranos de conflictos mundiales que responden a intereses creados.

Montaje de 2009.

Hernández se vale de las narrativas históricas de las guerras, como la obra Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht, entre otras provocaciones, y nos propone una profunda reflexión sobre la “seguridad” y su relación con nuestra vida cotidiana, incluyendo las memorias reprimidas de la violencia tan presentes en nuestro entorno político y social.

Teresa Hernández es una artista del escenario reconocida por la creación e interpretación de sus propios textos en espacios teatrales y no-teatrales, dentro y fuera de Puerto Rico. Lleva veinte años de investigación y práctica en el arte del escenario desde las fronteras de la danza, el teatro y el performance. Es también la directora artística de Taller de Otra Cosa, fundado por la coreógrafa Viveca Vázquez, una organización cultural sin fines de lucro pionera en fomentar el estudio y el quehacer de las artes escénicas experimentales de artistas independientes en Puerto Rico.

Esta producción se lleva a cabo gracias al auspicio del FPFQC (Fondo del Financiamiento del Quehacer Cultural)/ “Puerto Rico se Supera” y el Programa de Teatro/Danza del ICPR.

Montaje de 2009.

Nos dice Teresa…

Según la revista digital Kooltura S.O.S.. com , en una entrada del 10 de noviembre de 2009 sobre esta obra, “Teresa, quien se auto cataloga como como una artista multifacética, se mueve por la palabra, el movimiento y la danza para llevarnos a los sentimientos más  desgarradores de La Guerra.  Para los lectores de Kooltura S.O.S que quieran saber qué es Coraje, Teresa nos cuenta ‘Coraje es una pieza escénica en donde se combinan los elementos de lenguajes teatrales, sonoros, literarios para tratar el tema de la guerra y poder cuestionarnos desde el rol de ser espectador. Que es como yo entiendo somos consumidores de la guerra.’ Nos explica que aunque no hemos vivido la guerra la consumimos a travez de las imágenes que nos presentan en internet, televisión, prensa. ‘Preguntarte sobre que es la guerra es una manera de cuestionarte también la condición humana.’

Teresa nos cuenta que ella ve la guerra como un escenario en donde se manifiestan los crímenes mayores y el horror pero, ese no es el único escenario. ‘En nuestro día a día nosotros ensayamos la guerra pq el ser humano es parte de ella. Es quien la inventa, quien la hace. De esta manera me distancio de ver la guerra como algo lejano y si como algo que nos compete a todos’.

Montaje de 2009.

Teresa además de ser parte del movimiento escénico que veremos en Coraje II, también se destaca  como la creadora de esta historia. Utilizó como punto de partida los textos de Susan Sontag y Bertolt Brech. Textos que sirvieron de apoyo para enfrentarse al tema de la guerra y trabajar con la desconfianza y la desolación que residen en la sociedad que se alimenta de ella.” http://www.koolturasos.com/home/2009/11/10/hablando-con-teresa-hernandez-sobre-coraje/

Anuncios